sábado, 27 de mayo de 2017


Degradación de ecosistemas, pérdida de hábitats.


Definición
   La degradación del ecosistema es un problema ambiental que disminuye la capacidad de las especies para subsistir.Ocurre de diferentes formas y se manifiesta en una disminución de la riqueza de los ecosistemas así como en su biodiversidad y en los bienes y servicios que pudieran ofrecer, afectando especies autóctonas y/o migratorias. 


Causas

 -La agricultura es la causa principal de la destrucción de hábitats. Otras causas importantes son la minería, la tala de árboles, la sobrepesca y el crecimiento urbano. La destrucción de hábitats es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo.


-Deforestación



-Incendios
-La construcción de caminos sin medidas adecuadas de drenaje o en territorios que propicien la penetración y el asentamiento de pobladores, significan factores muy dañinos  a los ecosistemas, sobre todo aquellos que por sus condiciones de clima y características de suelos y aguas son sumamente frágiles.

-La minería y la extracción de materiales para la construcción sin tomar en consideración medidas de mitigación.

-El uso de técnicas de pesca inapropiadas.

-Urbanización y construcción de carreteras

-Vertidos industriales


-Escasa e inadecuada depuración de las aguas residuales




 Problemas


 Un ejemplo que amenaza a la biodiversidad  es el  vertido de hidrocarburos al mar: un  desastre ecológico.  Numerosas especies  de plantas y animales están  desapareciendo o se encuentran en peligro  de  extinción. Es un grave error destruir la  riqueza natural  de nuestro planeta.
  El problema principal de la perdida de  habitats es que  ello supone que lass  especies autóctonas y/o  migratorias se  vean afectadas. Estos son algunos  ejemplos que ocurren en España.

AVES
Si sus alas se impregnan de fuel, pierden la impermeabilidad y se exponen al frío. Cuando intentan limpiárselas se intoxican al ingerir combustibles.

FAUNA COSTERA
Tienen poca o nula movilidad lo que les impide irse en busca de alimento.

POBLACIONES COSTERAS
Sufren los grandes efectos económicos del vertido: la pesca prácticamente se paraliza y otro sectores como el turismo se ven afectados.

PECES
Los peces del fondo del mar se intoxican con los elementos contaminantes del fuel, y el resto emigran en busca de alimento, al morir el plancton que les alimentaba.

PLANCTON
La mayor parte muere envenenado o asfixiado al no poder realizar la fotosíntesis.

ALGAS
La mancha de fuel no deja pasar la luz, por lo que le impide que hagan la fotosíntesis.



Soluciones


Entre las posibles soluciones al problema del deterioro de los ecosistemas se presentan el desarrollar programas de educación ambiental formal e informal para que el agricultor tome conciencia de su proceder, aumentar el cumplimiento de la legislación existente, promover el manejo adecuado de los recursos naturales y estimular la organización de grupos de base para controlar las quemas en sus inicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.